Optimiza los resultados de tu empresa empoderando a tus empleados

En los últimos años se ha demostrado que las compañías en donde hay mayor participación e igualdad funcionan mejor.
Además, delegar funciones y la manera en la que se hace también ayuda a optimizar cada empresa.
Por ello, desde hace unos años se ha insistido en el empoderamiento, es decir, la capacidad de los empleados de tomar decisiones de forma autónoma, minimizando en la medida de lo posible la supervisión de sus superiores, y haciéndose responsables de esas
decisiones.

De acuerdo con EAE Business School , existen valores que promueven el empoderamiento en una empresa.

En Trínitas, financiera de créditos pyme , sabemos que esto se logra gracias a un trabajo bidireccional, es decir, la disponibilidad de todos los miembros de una organización para participar en las decisiones conjuntas.

La estrategia debe incluir valores y elementos como:

  • Desarrollo del personal: talentos, habilidades, cualificación y formación.
  • Confianza entre los distintos niveles o rangos de la empresa.
  • Responsabilidad: cada miembro es consciente de su aportación y lo que conllevan sus labores y funciones dentro de la empresa.
  • Cambio organizacional: la disposición de las empresas a adoptar un modelo de empoderamiento. Por lo general, las que permiten mayor participación de sus trabajadores son las que tienen más altos niveles de empoderamiento.
  • El liderazgo, no sólo directivo, sino también el que cada trabajador asuma con respecto a sus funciones.

Además, existen acciones para fomentar el empoderamiento en una empresa.

Aquí te decimos algunas:

  • Asegúrate de que tu personal está lo suficientemente capacitado como para tomar decisiones de forma autónoma. Si no lo está, es lógico que recurra y dependa de ti o de sus superiores. Formación es igual a autonomía.
  • Comunica a tus trabajadores cuáles son sus funciones y lo que se espera de ellos; ese es el comienzo del empoderamiento.
  • Premia a los trabajadores proactivos. Si en tu sistema de incentivos vale la pena ser proactivo, todos se esforzarán por serlo.
  • Organiza reuniones periódicas con tus trabajadores. No se trata de darles libertad plena, sino de reunirte con ellos cada cierto tiempo y evaluar su desempeño.
  • Confía en los tuyos y en quienes te rodean. Ésta es la mejor manera de poner en marcha una estrategia de empoderamiento y evitar situaciones de apatía, falta de compromiso, pérdida de objetivos, entre otras.

Aplica estos consejos con un crédito pyme de Financiera Trínitas . Así lograrás consolidar tu empresa y tus colaboradores se sentirán empoderados, mejorando su rendimiento y dándote mayores resultados.

Fuente:
retos-directivos

Deja tus comentarios