Las 7 competencias más buscadas por las empresas

Te decimos cómo saber si la persona que buscas funcionará de manera adecuada para tu negocio.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), asegura que 26% de las empresas sufre de dificultades para encontrar al candidato joven que sea adecuado para el puesto al que se postula.

Por esto mismo se utilizan varias técnicas de reclutamiento en cada empresa, una de ellas es medir al candidato por “competencias”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se entiende por “competencias” a aquellas habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático por llevar a cabo actividades complejas, esto es, tener la capacidad que se consigue al combinar conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y motivaciones.

Las empresas especializadas en headhunting o cazatalentos, tienen el procedimiento adecuado para facilitar a las empresas este equipo de recursos humanos externo que ayudará a encontrar las competencias más buscadas, pero ¿cuáles son las competencias que hacen más completo a un candidato joven?

1. Proactividad. Un candidato robot, nunca será el más sobresaliente. Candidatos que propongan y realicen su trabajo sin alguien detrás de ellos, esos son los que valdrán la pena.

2. Trabajo en equipo. Si quieres que tu empresa funcione, rodéate de personas que sepan trabajar en conjunto para llegar a una meta.

3. Agilidad mental. Aparte de que una persona inteligente siempre aportará conocimientos sea cual sea el área a la que se postula, esta agilidad mental traerá como consecuencia a un buen solucionador de problemas dentro de tu empresa.

4. Dominio de un segundo idioma. Hoy es básico este requerimiento, la globalización nos ha forzado a realizar todo en dos idiomas, inglés y español. No puedes dejar fuera para cualquier proceso una que otra pregunta presencial en inglés, esto para asegurarte de que lo están contestando ellos mismos.

5. Relaciones efectivas. Aunque no lo parezca, la personalidad también tiene peso al momento de elegir a un candidato; la habilidad de socializar y relacionarse con el equipo de trabajo harán un ambiente laboral más saludable.

6. Liderazgo. Hay personas con liderazgo nato, se nota en su manera de ser, de hablar y de manejar las situaciones. Es importante saber diferenciar el liderazgo positivo y el negativo.

7. Inteligencia emocional. Para la toma de decisiones importantes es bueno contar con quien estés seguro que reaccionará siempre de buena manera a cualquier situación adversa.

Así que ahora sabes que tu mejor candidato debe tener la mayoría o todas estas competencias para después poder pulir un poco los conocimientos técnicos.

FUENTE: ENTREPRENEUR