Facebook como herramienta de marketing

Si quieres tener una visión general de cómo te ayuda Facebook a mejorar tu empresa, lee estos conceptos básicos para tener éxito. También puedes centrar tu actividad en Facebook en alcanzar determinados objetivos comerciales.

1. Configura tu página

Crea el centro de tu empresa en Facebook, con una página de Facebook, tu empresa se distingue por ser:

Localizable: cuando la gente te busca en Facebook, te encuentra.

Conectada: entabla conversaciones directas con tus clientes, los cuales pueden indicar que les gusta tu página, leer tus publicaciones, compartirlas con sus amigos y registrar sus visitas.

Oportuna: tu página te ayuda a llegar frecuentemente a grupos numerosos de personas con mensajes adaptados a sus necesidades e intereses.

Detallada: las estadísticas de tu página aportan conocimientos exhaustivos sobre tus clientes y tus actividades de marketing.

Cuando configures tu página, puedes solicitar una dirección web (por ejemplo, “facebook.com/tugranempresa”) para facilitar su búsqueda. Para lograr la máxima repercusión, incluye esta dirección en tus tarjetas de presentación, en tu sitio web y en otros materiales de marketing.

2. Identifica a tu público

Piensa a quiénes te gustaría conocer y preséntate. No se trata únicamente de llegar a más gente por medio de Facebook, sino de llegar a aquellas personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Para establecer una conexión, ten en cuenta lo siguiente:

¿Qué tienen en común tus clientes ideales?

¿Cuántos años tienen y dónde viven?

¿En qué puede ayudarlos tu empresa?

¿Hay algún grupo que esté más interesado en mensajes, productos o servicios concretos? ¿Descuentos u ofertas puntuales?

Para ampliar tu público, anima a tus clientes y seguidores a que indiquen que les gusta tu página de Facebook. Así, es más probable que tus publicaciones aparezcan en su sección de noticias.

Prueba también las opciones del botón “Crear público”:

Invita a tus amigos: informa a la gente más cercana sobre tu página para que te apoyen con su clic. Este público inicial te ayuda a dar credibilidad y a difundir la noticia enseguida.

Comparte tu página: no olvides hacer clic en “Me gusta”. Conviértete en portavoz de tu empresa.

Invita a tus contactos profesionales: sube una lista para enviarles un mensaje de correo electrónico e informarles sobre tu nueva página.

Recuerda: no se trata del número de Me gusta. Lo más importante es conectarte con las personas con las que interactúas en Facebook. Si lo consigues, ellas mismas divulgarán tu historia.

3. Crea contenido atractivo

Haz que tu empresa cobre vida en Facebook, a medida que publicas actualizaciones, fotos y otro contenido, reflexiona sobre lo que puede interesar y estimular a tus clientes.

Sé auténtico: comparte lo que de verdad te entusiasma para lograr que también entusiasme a tus clientes.

Responde a los fans: cuando la gente comente tus publicaciones, demuestra que la empresa escucha y que le importa. Si necesitas tiempo para responder una duda, indica que lo vas a averiguar.

Sé constante: cuanto más a menudo publiques, más oportunidades tienes de conectarte con la gente y de consolidar la confianza. Fija un calendario de publicaciones para aprovechar al máximo el tiempo de tu equipo.

Haz lo que funciona: repite el éxito de las publicaciones que hayan generado una mayor interacción.

Convierte las publicaciones exitosas en promociones exitosas: si te das cuenta de que una publicación genera mucha interacción, promociónala para que llegue todavía a más gente.

Recuerda: La clave del éxito radica en crear anuncios y publicaciones de la página que sean de interés y tengan valor para tus clientes, y en dirigir los mensajes a las personas adecuadas.

4. Anúnciate

Llega a más personas importantes, en cuanto empieces a conectarte con tus clientes en Facebook, te será útil encontrar otras personas que tengan interés en tu producto o servicio. Los anuncios de Facebook sirven para enviar el mensaje correcto a las personas apropiadas justo en el momento en que están más dispuestas a descubrir tu empresa.

5. Mide los resultados y realiza ajustes

Averigua qué funciona para aprovechar al máximo la repercusión de cada anuncio y publicación. Facebook cuenta con numerosas herramientas para medir el rendimiento de tus anuncios.

+Las estadísticas de la página te mantendrán al tanto de la actividad en tu página de Facebook.

+Consulta las estadísticas de la página para saber quién responde a tus mensajes. Fíjate en el sexo, la edad y el lugar de las personas que más interactúan con tu empresa para seguir atrayéndolas con publicaciones promocionadas y anuncios exclusivos.

+Cuando crees anuncios, prueba imágenes y títulos diferentes para ver qué funciona. Facebook optimiza tu campaña automáticamente de manera que la mayor parte del presupuesto se asigne al anuncio con mejor rendimiento.

+Pregunta a la gente cómo se enteró de tu existencia (al final de una llamada, con encuestas o en el establecimiento) y anota las respuestas. Eso complementa los datos que aportan las herramientas de Facebook.

Recuerda: el marketing de tu empresa es el medio para lograr tus objetivos.

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