¿Estás listo con tu declaración anual?

Como sabes cada año deberás presentar la información más relevante en material fiscal, el Sistema de Administración Tributaria, fija el límite de fecha para poder realizar y enviar la declaración anual tanto para personas morales como para personas físicas.

 

¿Quiénes deben de presentarla?:

  1. Personas físicas con actividad empresarial.
  2. Personas por servicios profesionales.
  3. Personas que perciban ingresos por arrendamiento.
  4. Asalariados con ingresos mayores a 400 mil pesos en un año.
  5. Asalariados que hayan tenido dos o más patrones en un ejercicio fiscal.

 

No están obligados a presentar su declaración anual los contribuyentes con ingresos por salarios, PERO si desean hacer deducciones para obtener saldo a favor entonces sí deberán hacer su declaración anual de impuestos.

Además, para el año fiscal de 2019 se incrementa la tasa de retención por parte de las instituciones financieras, la cual era de 0.46 y aumenta a 1.04. Así, a las personas que tengan cuentas de ahorro en las instituciones financieras se les retendrá el 1.04 por ciento de los intereses que reciban por mantener sus ahorros en los bancos, como pago de ISR definitivo.

Asimismo, se mantienen vigentes los estímulos fiscales aplicables a distintos sectores de contribuyentes, por lo que respecta al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y al ISR, mediante el cumplimiento de los requisitos específicos, como es el caso del acreditamiento del IEPS causado en la adquisición de diésel o biodiésel y sus mezclas para consumo final en la realización de actividades empresariales contra el ISR a su cargo en el ejercicio, siempre que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general.

 

¿Cómo puedes realizar tu declaración anual si eres persona moral?

Las personas morales o empresas constituidas y dadas de alta ante el SAT también pueden realizar su declaración anual mediante la plataforma en línea o solicitando una cita para entregarla en las oficinas. Los documentos que se deben presentar o enviar son los siguientes:

  • Balance general o estado de posición financiera al cierre del ejercicio fiscal a declarar.
  • Estado de resultados
  • Pagos y declaraciones provisionales, mensuales y definitivos
  • Documentos que acrediten los pagos provisionales del ISR (Impuesto Sobre la Renta)
  • Documentos que acrediten los pagos mensuales de IVA (Impuesto del Valor Agregado)
  • Documento que acredite el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única)
  • Constancia de percepciones y retenciones, así como la de Recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Si decides realizar el trámite en línea, necesitarás contar con tu RFC y e-firma para poder acceder a tu cuenta y subir los documentos. Al terminar, el sistema te otorgará un acuse de recibo de declaración que debes imprimir para acreditar que realizaste tu declaración anual correspondiente.

De igual manera, si por algún motivo se comete un error en los datos que compartiste dentro de tu declaración, puedes realzar una declaración complementaria en la que entregues la información correcta.

¿Cómo puedes realizar tu declaración anual si eres persona física?

 

Si eres persona física, puedes presentar tu declaración anual ya sea mediante una cita o por internet. En el segundo caso, solo tienes que acceder al sitio web del SAT y seguir la ruta: declaración-anual-de-personas-físicas. Una vez ingresando, te pedirán que captures tu RFC, contraseña o e.Firma portable.

Seguido de esto, te aparecerá la opción: presentar declaración, debes dar clic ahí y proceder con el llenado de los datos que te solicita el sistema. Es importante que elijas el tipo de declaración que vas a presentar, ya sea la anual o complementaria.

 

El SAT, ofrece estas opciones para capturar tu declaración:

  • Declaración con propuesta

Si eliges esta opción, el sistema te va a arrojar toda tu información que tiene registrada, incluyendo las facturas que fueron cargadas a tu nombre y que podrán ser declaradas. Es necesario que revises muy bien tus datos antes de enviar la información. Si no estás de acuerdo con ella, existe la opción de dar clic en “no acepto propuesta”, para que así puedas agregar o eliminar las deducciones personales que hagan falta.

  • Declaración con captura manual

En esta opción, tienes que llenar tu declaración de manera manual, incluyendo las retenciones que tu empleador te realizo y las facturas electrónicas que quieres deducir. Recuerda que solamente algunos conceptos son acreditados para su deducción.

  •  Envía tu declaración

Antes de enviar tu declaración anual, debes revisar tus datos hasta que estés seguro de que no hay errores. Una vez que das clic en enviar, el sistema te notificará un mensaje de confirmación. Después solo tienes que firmar con tu e. Firma y recibirás un acuse de recibo de declaración.

Es importante que sepas que, si no percibiste ingresos en el año, pero estas inscrito en el RFC debes presentar tu declaración de todas formas; en este caso será el llenado de tu declaración en ceros.

Fuente: contalinea.mx

Deja tus comentarios