¿Qué tipos de garantías financieras existen?

Contenido

Las PYMEs son la fuente de ingresos más importante en la economía mexicana, dan trabajo a una gran parte de la población y son responsables por el bienestar de millones de personas en todo el país. 

 

Un problema constante al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es la falta de capital para poder crecer y seguir generando el flujo de efectivo que les permita funcionar de forma eficiente. Una forma de resolver esta problemática es a través de créditos otorgados por las instituciones financieras, sin embargo, según la INEGI el 76% de las PYMEs no tienen acceso a un financiamiento. Una de las razones principales es porque no cuentan con las garantías necesarias… pero, ¿Estás seguro de que no cuentas con una garantía? Es posible que la garantía financiera que necesitas está justo enfrente de ti y no lo sabes. Es precisamente por esto que en este artículo te explicaremos los tipos de garantías financieras que existen y algunos otros tips que te pueden ayudar en este tema.

¿Qué es una garantía financiera?

Una garantía financiera tiene como función simplemente asegurar el cumplimiento de la obligación generada al recibir un préstamo. La tasa de interés que una financiera te ofrece siempre depende del riesgo que esta estará tomando al otorgar el crédito. Una garantía tiene como objetivo disolver el riesgo lo más posible para poder prestar el monto que tu PYME requiere. El monto que la financiera te otorgue dependerá del tipo y valor de tu garantía. A continuación te exponemos las diferentes garantías financieras existentes.

Garantía Hipotecaria

Estas garantías, también conocidas como garantía de propiedad, funcionan a través de una hipoteca, es decir que para garantizar el pago de la deuda se coloca en el contrato un bien inmueble. Si el pago de la deuda no se lleva a cabo como establecido el acreedor tendrá derecho a cobrar el valor proporcional del inmueble establecido como garantía. Una de las ventajas de este tipo de garantías es que te darán acceso a montos más altos de préstamo que otros tipos y con un aforo más conveniente.

 

Una nota importante a la hora de revisar si tienes la opción de dejar una garantía hipotecaria es que te asegures de que la propiedad esté totalmente pagada y las escrituras estén libres de gravamen. En Trínitas a lo largo de nuestros 10 años como financiera en México nos hemos encontrado con muchas personas que finiquitaron su deuda pero nunca liberaron las escrituras de su casa de gravamen, por lo cual el crédito no podía ser otorgado hasta que estuvieran libres.

Garantías Prendarias

Las garantías prendarias son la otra gran categoría de las garantías financieras. Dentro de este rubro hay diferentes opciones. La diferencia básica más grande entre estas garantías y las hipotecarias es que una garantía prendaria puede ser trasladada con cierta facilidad. De igual manera, estas garantías son utilizadas para asegurar el cumplimiento de pago al solicitar un préstamo. 

 

Las garantías prendarias incluyen desde un aire acondicionado hasta un tractor, sin embargo estas regirán el valor del monto a otorgar y el acreedor normalmente tendrá que dar un aforo más elevado que el de una garantía hipotecaria, por lo cual estas garantías son comúnmente utilizadas para préstamos más chicos. En Trínitas aceptamos los siguientes tipos de garantías prendarias:

 

  1. Automovil: Modelos no mayores a 10 años de antigüedad, se pedirá un aforo de 2:1 siempre y cuando se cuente con la factura original y el vehículo esté en buenas condiciones.

 

  1. Maquinaria: Este tipo de garantías cuentan con un aforo de 3:1, una vez más dependiendo de las condiciones de la misma.

 

  1. Camión/Trailer: El aforo para esta categoría es de 2.5:1 tomando en cuenta de igual manera las condiciones del vehículo.

Debido al valor que este tipo de garantías pueden llegar a tener y el aforo que se ofrece se podría decir que el monto del crédito otorgado rondará entre 50 mil y 500 mil pesos.

 

En Trínitas nuestros asesores siempre están disponibles para ayudarte a revisar tus garantías y llevar a cabo los procesos necesarios para que obtengas tu crédito lo más pronto posible. Si deseas hablar con uno de nuestros asesores financieros y saber si tu PYME es candidata a un crédito en Trínitas da click aquí y comienza tu solicitud.