¿Qué es una PYME?

Es imposible hablar de la economía de México sin hablar de las PYMEs. Estas empresas hoy en día son uno de los pilares más importantes que sostienen al país, conformando el 99.8% de las 4.2 millones de unidades económicas en el país. Es por eso que en Trínitas consideramos de suma importancia informar de la mejor manera posible lo que son y el por qué de su relevancia.

¿Qué significa PYME?

Según el artículo del blog de LogicBus una PYME es definida como una empresa que no cuenta con un personal mayor a 250 empleados y que aparte tiene una facturación moderada. Por sus siglas podemos saber que una PYME básicamente es una Pequeña y Mediana Empresa. 

Características de una PYME

Las características más importantes para que una empresa sea considerada PYME son las siguientes:

  1. Solo hay uno o dos socios que invierten capital a la empresa.
  2. La administración de la compañía es empírica.
  3. La cantidad de empleados es menor a 250.
  4. Están en proceso de crecer, la empresa aspira a algún día ser grande.
  5. En algunas ocasiones obtienen ventajas fiscales.

Tipos de PYME

Dentro de las PYMEs existen diversas categorías a la que pudiera pertenecer tu empresa, las categorías se dividen micro, pequeña y mediana, y dentro de cada categoría pequeña y mediana hay diferentes subcategorías. 

Micro: Son de hasta 10 empleados con ventas anuales de hasta 4 millones de pesos.

Pequeñas: Estas empresas se dividen en dos secciones, la primer sección está integrada por empresas pequeñas de comercio, las cuales tienen de 11 a 30 empleados y facturan desde 4 millones de pesos hasta 100 millones de pesos, mientras que por el otro lado están las empresas pequeñas de Industria y Servicio que pueden ser de hasta 50 empleados y facturan de igual manera hasta 100 mdp.

Mediana: Las empresas medianas están conformadas por las de comercio, servicio e industria, las 3 facturando de 100 a 250 mdp, lo que las separa son la cantidad de empleados ya que las de comercio tienen de 31-100 empleados, las de servicio de 51-100 empleados y las de industria de 51-250 empleados.

¿Por qué son importantes las PYMEs?

Las PYMEs no solo representan el 99.8% de las 4.2 millones de unidades económicas en el país, sino que también integran el 52% del PIB y el 72% del empleo total. Estas pequeñas y medianas empresas han hecho crecer exponencialmente la economía en suelos mexicanos. Es por esto que es totalmente cierto decir que si las PYMEs en México desaparecieran el sistema colapsaría. 

Sin embargo al no ser empresas grandes no siempre cuentan con acceso a recursos necesarios para crecer y sobrevivir en el mercado actual globalizado. Es por esto que para poder apoyar a las PYMEs de una forma más fácil y eficiente el gobierno mexicano creó las sociedades Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple. En Trínitas nos dedicamos a atender las necesidades económicas de las Pequeñas y Medianas empresas brindando créditos personalizados, innovadores y accesibles para nuestros clientes, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

Si tienes una PYME y te interesa hacer crecer tu negocio puedes obtenerlo dando click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *