Pymes: ¿qué define un excelente lugar para trabajar?

La investigación anual que realiza Great Place to Work: se basa en información recolectada. Representa a más de 10 millones de empleados en 50 países. Alrededor de 6000 organizaciones que varían en tamaño, industrias, madurez y estructura.

“Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”. — Robert Levering, co-fundador, Great Place to Work

La visión del empleado

Los excelentes lugares para trabajar se construyen día a día a través de las relaciones entre empleados y líderes. No a través de un checklist de políticas y prácticas.

El factor común en las relaciones es la CONFIANZA.

Los empleados consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde:

  • CONFÍAN en las personas para las que trabajan.
  • Sienten ORGULLO por lo que hacen.
  • DISFRUTAN de las personas con las que trabajan.

La confianza es el eje fundamental de los excelentes ambientes de trabajo. Se genera a través de la credibilidad con los jefes, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y la justicia con la que esperan ser tratados. El grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los empleados son componentes esenciales.

La visión del líder

Desde el punto de vista del líder, un excelente lugar para trabajar es aquel donde los líderes:

  • LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.
  • Donde las personas DAN LO MEJOR DE SÍ.
  • TRABAJAN COMO EQUIPO / FAMILIA todo en un ambiente de CONFIANZA.

Hay nueve maneras (o áreas culturales) donde los líderes y jefes construyen ambientes de confianza. Los excelentes lugares para trabajar logran los objetivos de la organización inspirandocomunicando y escuchando. Tienen empleados que dan lo mejor de si. Esto cuando se les agradece, se los desarrolla y se los cuida. Y pueden trabajar juntos como equipo/ familia al contratarcompartir y celebrar.

Este modelo fundamental, confirmado a través del análisis que se viene realizando desde Great Place to Work en los últimos 25 años acerca de las opiniones de los empleados, es universal y consistente año tras año, país por país. Se aplica no solo a todas las organizaciones, pero a todo tipo de demografías respecto de sus empleados.

¿Cómo se mide la confianza?

Observamos a la CONFIANZA a través de dos ejes de análisis. Investigamos la cultura de la organización a través de las respuestas que los empleados proveen en la encuesta de empleados. La encuesta Trust Index trabaja sobre las cinco dimensiones que se encuentran en la visión del empleados. Y miramos al ambiente de trabajo a través de una investigación de su cultura. El Culture Audit organiza a través de las nueve áreas de prácticas definidas en la visión del líder.

Esta encuesta mide con precisión las conductas y comportamientos y el ambiente que constituye el fundamento de los lugares de trabajo más deseables del mundo y las empresas exitosas.

Líderes de negocios, académicos y los medios de comunicación dependen de las métricas de Great Place to Work. Esto para establecer los objetivos que definen un gran lugar para trabajar. Estas métricas (la encuesta Trust Index y el Culture Audit) forman la base de la metodología de Great Place to Work. Estos utilizados para asesorar y entrenar a las empresas acerca de cómo transformarse en excelentes lugares para trabajar.

Fuente: Great Place To Work