PYMEs Ecológicas: Salvando el medio ambiente

Hoy en el día mundial del medio ambiente queremos remarcar lo importante que es para una PYME ser un negocio ecológico y totalmente sustentable. Esto representa una oportunidad muy grande para los empresarios en México y el mundo y en este artículo te explicaremos cómo tu PYME lo puede llegar a lograr.

¿Por qué mi PYME debe de ser ecológica?

El cuidado del medio ambiente es un tema que no deja de ser relevante y controversial en la actualidad. Ya no es una cuestión que es fácil de ignorar y el consumidor es cada vez más exigente y consciente con los productos que compran en este aspecto. Ser una empresa que ignora esta problemática puede llegar a ser mortal para el negocio. Muchas empresas hoy en día creen que la cuestión ecológica solo es un tema de imágen y de relaciones públicas pero te venimos a informar que el ser una PYME verde puede incluso llegar a ser sumamente rentable. A continuación te daremos algunos consejos proporcionados por la revista Entrepreneur para que puedas convertir tu negocio en uno ecológico.

Involucra a tus empleados en el movimiento

Para formar hábitos verdes en tu empresa debes de comenzar desde adentro. Tus empleados y colaboradores deben de estar enterados de todas las nuevas políticas que se comenzarán a llevar a cabo y además lo mejor es que entiendan su importancia y estén igual de comprometidos con la causa que tú. Se tienen que establecer reglas para el uso de los recursos como el papel, el agua, la electricidad,el plástico y artículos de limpieza. Cuando tus empleados están comprometidos se darán cuenta de la importancia que tiene una práctica tan simple como el apagar la luz al salir del cuarto. Recuerda que lo que tus empleados sientan se refleja en su trato al cliente.

Administra el consumo de servicios

En toda empresa se sabe la importancia que puede llegar a tener el presupuesto anual de consumo de servicios como agua, luz y gas. Tu empresa debe de ser consciente no sólo del impacto económico que esto le puede generar sino también del impacto ambiental. Una de las acciones más básicas y eficientes que puedes llevar a cabo para reducir tu consumo energético es la sustitución de tus focos ineficientes por focos eficientes, según Entrepreneur esto puede llegar a ahorrar desde un 50% hasta un 75% de energía. 

Los consumidores de energía más grandes en un local pueden llegar a ser el aire acondicionado, la calefacción, la iluminación, las computadoras, etc. Si logras controlar el uso de estos artefactos reducirás el consumo de energía, lo cual lleva a un menor impacto ambiental e inclusive a un ahorro económico para tu empresa.

Controla tu emisión de CO2

Para que tu negocio sea considerado ecológico es necesario que tengas los cálculos de la emisión de gases invernaderos que produce tu negocio. Para hacer este estudio es necesario de la ayuda de un experto, esto te ayudará a saber qué medidas puedes implementar para reducir estos niveles y por lo tanto reducir tu impacto ambiental negativo.

Para reducir tus emisiones una solución básica y de bajo costo puede ser plantar un árbol y darle los cuidados necesarios. Los árboles por naturaleza neutralizan las emisiones de CO2 y ayudan a generar un mejor medio ambiente… ¡Además de colaborar a decoración de tu espacio laboral!

¡Recicla!

Este puede llegar a ser el aspecto más básico de un negocio ecológico sin embargo en el artículo de Entrepreneur se menciona que al reciclar tan solo la mitad de la basura que genera tu negocio se dejan de emitir 1080 kg de CO2 al año.

Basta con separar en 3 simples categorías tu basura:

  1. Basura inorgánica (papel, vidrio, metales, etc.)
  2. Basura orgánica (restos de comida)
  3. Basura sanitaria (jeringas, colillas de cigarro, etc)

Obtén un certificado de empresa verde

Es importante que puedas certificarte como una empresa verde ya que de esta manera tienes la oportunidad de medir el éxito que has tenido y mantenerte al día con las medidas que tu negocio tiene que implementar. Además de que como ya mencionamos antes para el público la ecología es un tema importante y una certificación puede ser decisoria a la hora de decidir en qué tienda comprar.

Una de estas certificaciones puede ser la certificación LEED. Para saber más al respecto te recomendamos entrar al siguiente link: https://www.mundohvacr.com.mx/2013/11/como-obtener-la-certificacion-leed/

¡Anuncia!

Una vez que hayas logrado llevar a cabo los consejos anteriores es importante que crees una estrategia de comunicación para anunciar que haz logrado convertirte en una empresa verde certificada. Una de las recomendaciones de Entrepreneur es que te anuncies en el sitio web www.laspaginasverdes.com

A final de cuentas lo mejor de convertirte en una empresa verde es que además de ayudar el rendimiento y la imagen de tu negocio estarás contribuyendo a la mejora del medio ambiente en el país y en el mundo. Es nuestra responsabilidad como líderes emprendedores ver por el bien del planeta y sus recursos.
Recuerda que si tu empresa necesita de una inversión importante para llevar a cabo estos cambios ecológicos puedes acudir a uno de nuestros créditos para pymes. Hoy tenemos condiciones especiales para ti, da clic aquí para conocer las promociones e iniciar tu solicitud de manera inmediata. Es de suma importancia para Financiera Trinitas ayudarte a mejorar a tu empresa en todos los ámbitos posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *