Guía definitiva sobre cómo obtener un crédito pyme

Contenido

Las pymes son el motor de México. 

 

Basta con ver las cifras arrojadas durante la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, realizada por el INEGI, con la cual se da un seguimiento a todas estas empresas.

 

Dicho trabajo detalla que durante el 2018, más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se registraron en todo el país, las cuales corresponden a sectores de manufactura, comercio y servicios privados no financieros.

 

Del total de estos negocios, el 97.3%, es decir, 4,057,719 son microempresas, mientras que el 2.7%, es decir, 111,958, se trata de pequeñas y medianas empresas.

 

Con estos datos, podemos asegurar que son una fuente de crecimiento financiero de México, ya que una gran parte de la actividad económica y el empleo es gracias a ellas.

 

Sin embargo, en Financiera Trínitas sabemos que los primeros años de los negocios, independientemente de si es grande, mediana, pequeña o micro, pueden ser muy complicados por la falta de capital.

 

Incluso muchas empresas con potencial pueden cerrar o endeudarse debido a la la falta de conocimiento sobre la existencia de productos y servicios financieros como son los créditos pyme.

 

Si eres emprendedor y después de haber leído lo anterior, seguramente te estarás preguntando qué es y cómo obtener un crédito pyme para garantizar la supervivencia y expansión de tu negocio.

 

¡Es muy sencillo!

 

A continuación te compartimos una guía sobre cómo obtener un crédito pyme perfecto para tu empresa.

¿Qué son los créditos pyme?

Se trata de préstamos o créditos que un banco, el gobierno o una institución financiera otorga a pequeñas y medianas empresas ya existentes y con los que se busca su crecimiento.

 

Es importante señalar que dichos créditos para negocio no son proporcionados para iniciar una empresa o concretar la idea de una, sino que están dirigidos a las ya consolidadas para apoyarlas, y pueden ser desde una tienda, una pequeña fábrica o hasta empresas que prestan un servicio.

¿Cuándo es conveniente solicitar un crédito para negocio?

Existen momentos en un negocio que son idóneos para comenzar a ver cómo obtener un crédito pyme.

 

Uno de ellos es cuando buscas asegurar la liquidez de tu empresa, para crear una buena estrategia que te mantenga en el mercado, superando a tu competencia.

 

También puedes solicitarlo cuando necesitas comprar materia prima o insumos para hacer crecer tu inventario y ofrecer ventas al mayoreo.

 

O bien, si deseas contratar más personal o adquirir más maquinaria es conveniente que intentes investigar cómo obtener un crédito pyme, con el cual tendrás recursos necesarios para concretar esta idea.

 

Cabe destacar que no tienes que esperar un momento determinado o crítico para pedir un crédito, ya que estos funcionan como apoyo para tu negocio ante imprevistos o necesidades.

Conoce cómo obtener un crédito pyme

Probablemente no te has animado a preguntar en alguna institución cómo obtener un crédito pyme por creer que serán muchos requisitos o un proceso muy tedioso.

 

Sin embargo, es más sencillo de lo que parece.

 

Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos, que juntos forman nuestra “Guía definitiva sobre cómo obtener un crédito pyme”.

-Piensa en qué utilizarás el crédito

Como te mencionamos en el punto anterior, existen diversos motivos por los que puedes comenzar a informarte sobre cómo obtener un crédito pyme.

 

Es importante señalar que hay buenas y malas razones para solicitar uno.

 

Un buen motivo para hacerlo es porque planeas ampliar tus instalaciones, ya que al contar con más espacio, maquinaria y personal dentro de tu negocio, podrás generar más ventas que te traerán un retorno de inversión, haciendo valer la pena tu crédito.

 

Por otro lado, una mala razón para pedirlo sería adquirir activos que no son vitales para tu empresa.

 

Es importante que al definir el objetivo, armes un plan de negocios para presentar a la institución en donde solicites tu crédito en caso de ser necesario para aumentar las posibilidades de autorizarlo.

 

-Define el monto que necesitas

 

Uno de los pasos principales de cómo obtener un crédito pyme es decidir cuánto dinero pedir, de acuerdo con los planes o el motivo que se tiene para solicitarlo.

 

Es importante no subestimar la cantidad para evitar que no sea suficiente y tengamos problemas con el capital de trabajo.

 

Pero también se debe cuidar no pedir una cantidad mucho mayor ya que se puede prestar a suposiciones o se puede cuestionar la credibilidad y seriedad de tu negocio.

 

Si el presupuesto está bien pensado y apoyado, será más sencillo conseguir tu crédito pyme.

 

-Decide en qué institución solicitar tu crédito

 

Investiga dónde te conviene pedir un crédito pyme. Recuerda que existen bancos, ayuda del gobierno e instituciones financieras que te ofrecen diversas opciones a diferentes plazos y con tasas de interés.

 

Toma en cuenta también los requisitos que piden e indaga si se trata de una institución confiable.

 

-Prepara la documentación necesaria

 

Aunque parezca un punto obvio sobre cómo obtener un crédito pyme, existen algunas personas despistadas que olvidan preparar la papelería que necesitan.

 

Los documentos que presentes pueden variar de una financiera o institución a otra, pero regularmente incluyen:

 

  • Comprobante de domicilio
  • RFC
  • Resultados financieros y proyecciones
  • Acta constitutiva y poderes legales
  • Plan de negocios

 

-Respalda tu crédito con una garantía

 

Un último paso de nuestra guía sobre cómo obtener un crédito pyme implica contar con una garantía hipotecaria o prendaria para respaldarlo.

 

Una garantía es un activo que puede ser una casa, un coche, maquinaria e incluso camiones o tráileres, que una institución puede reclamar si no puedes hacer tus pagos.

 

De esta forma, la financiera o el banco se aseguran de recuperar el monto que prestaron.

 

Una vez que hayas cumplido con estos pasos, sólo queda esperar que la institución autorice tu crédito y trabajar para hacer crecer tu negocio.

 

Ahora que ya conoces cómo obtener un crédito pyme, sabes que es una opción bastante viable para llevar a tu empresa más allá.

 

Por eso, en Trínitas queremos ayudarte con nuestros créditos pymes desde 50 mil pesos hasta 5 millones pesos, que puedes respaldar con garantías prendarias o hipotecarias y pagar en plazos desde 6 hasta 48 meses.

 

Además, el Buró no es determinante para autorizar tu crédito y contamos con una respuesta rápida.

 

¡Contáctanos!