Estrategias de venta | ¿cómo captar nuevos clientes?

Si estás buscando nuevos clientes quédate con estas estrategias de marketing que te ayudarán a ampliar las ventas futuras de tu negocio:

LA OMNICANALIDAD:

Ya no se capta y se vende por un solo canal. Las estrategias son –debe ser– globales, multicanales. Esto porque los potenciales clientes buscan, se informan, ven, prueban, opinan, compran. Después de haber mezclado y utilizado distintos canales (online u offline).

Álvaro Gómez, country manager de Elogia España, recuerda el proyecto ‘Omnicanal’ de Google: “A pesar de que estamos muy conectados al móvil, la mayor parte de las compras se hacen en el mundo offline. El objetivo del proyecto era aprovechar el teléfono móvil. Esto para conseguir que los usuarios fueran a las tiendas físicas. Gracias a la tecnología somos capaces de identificar los nuevos comportamientos de los usuarios y cumplir el objetivo”.

LA VELOCIDAD DE CARGA INFLUYE EN LA TASA DE CONVERSIÓN:

Álvaro Gómez sostiene que hay dos factores que influyen en la mejora de las tasas de conversión en la adquisición de clientes. “Google, hizo un estudio interno. Analizaba millones de páginas web para saber cuál era el factor que más influía en la tasa de conversión. Y ese era la velocidad de carga, con una correlación negativa. Es decir, cuanto más tiempo tarda una página web en cargar en el móvil, menor será la tasa de conversión. El 53% de los usuarios de móvil abandonan un site si carga en más de tres segundos. Imagina que ya has pagado por ese tráfico y cuando van a acceder a tu tienda, ésta tarda en cargar y abandonan. Ahí, las tasas de conversión son muy bajas y los costes de adquisición muy altos. Para mejorar esos datos, hay que trabajar en bajar drásticamente el tiempo que tarda un site en cargar en un móvil”.

En ese sentido, Gómez recomienda utilizar el protocolo Accelerated Mobile Pages (www.ampproject.org/es). Este ha impulsado Google para optimizar las web a los smartphones.

LA EXPERIENCIA DE USUARIO, TAMBIÉN:

Mejorar la experiencia del usuario también ayuda a aumentar la tasa de conversión.

“Lo que se busca es que el usuario tarde lo menos posible en encontrar la solución (producto y/o servicio) que necesita. Para después ponerle en contacto con un vendedor de la empresa. Los menores de 35 tienen mejores tasas de conversión con los chats. Estos ya sean automatizados o con una persona física detrás. Los mayores de 35, el mejor mecanismo para contratar por teléfono cualquier servicio o producto que implica rellenar muchos campos. Además de recoger sus datos, elaborará un perfil del potencial cliente. Esos asesores ayudan a definir la mejor oferta posible para cada cliente potencial”.

“Imagina un concesionario que quiere llevar potenciales clientes a que hagan una prueba de conducción. Esto porque es así como se vende. “Para ello tienen un formulario donde el usuario fija una fecha. El 80% no se presenta y además ni cancela la prueba. En cuanto pones a una persona que se dedica a gestionar esas agendas para concertar pruebas de conducción, las tasas de asistencia mejoran y las tasas de conversión en el concesionario aumentan porque se acaban presentando y las posibilidades de poder venderles un coche son mayores”. Relata Gómez.

UN EFECTO MULTIPLICADOR (RUIDO SOCIAL):

Si mezclas ruido social, un mensaje con gancho ?y un incentivo y lo aderezas con tecnología ?tienes mucho ganado. Óscar Reales, consultor independiente, obtuvo muy buenos resultados con esa fórmula.

“Queríamos captar nuevos clientes para una empresa de jamones. Buscamos un evento donde el ruido mediático y social ya existiera. Ya que generarlo desde cero es muy complejo y aumenta los costes”. Aprovecharon que el Atlético de Madrid y el Real Madrid disputaban la final de Champions (28 de mayo de 2016). “Buscamos un mensaje que se pudiera introducir en ese evento. Nos hicimos dueños de un hashtag llamativo (#JamonDeChampions!). Es importante que el mensaje tenga gancho, que sea fácil de repetir y de asimilar. En ese ruido social introdujimos la idea de con quién vas a ver este partido por ser un día especial. Montamos una landing page con un concurso –una porra– . Pedíamos a los clientes de la marca que hicieran de padrinos o embajadores. La clave estaba en buscar un mensaje que le diera contexto”.

Reales sostiene que todo esto funciona muy bien siempre que haya una base de clientes fidelizados con alto nivel de recurrencia. “Si esos clientes están muy contentos con la marca, estarán dispuestos a hacer ruido a tu lado”.

UN EFECTO MULTIPLICADOR (RUIDO PARA VIRALIZACIÓN):

El siguiente paso del proceso consiste en hacer el ruido adecuado para que los clientes viralicen el mensaje de la marca.

“Diseñamos apadrinamientos por los que si invitabas a alguien a participar en el concurso. Si ganaba (sorteábamos seis jamones) el padrino se llevaba el mismo jamón que el apadrinado. Incentivábamos mucho la viralización. Aquí la clave está en conseguir un multiplicador que el coste del impacto inicial”.

Reales subraya la importancia de utilizar herramientas (como los autorresponder para automatizar mensajes). Esto para que ayuden a acentuar y amplificar esa viralización. “Permitiendo introducir mensajes de manera semiautomática a las personas que se estaban enrolando en la acción. Conseguimos algo más de 7.000 leads cualificados ?en un período muy corto. Cerca del 40% se les ha vendido pasado un tiempo. Funcionó tan bien que al año siguiente repetimos. Introdujimos algunas mejoras, como la segmentación geográfica”.

Fuente: Emprendedores