El equilibrio de un líder

Un líder tiene varios roles en su vida y ellos constituyen las obligaciones y responsabilidades que adquirimos en las distintas áreas o facetas de la vida.

Un líder necesita ser equilibrado, de su equilibrio saldrá la fuerza impulsora que ayudará a los demás.

Identificación de los roles personales

Algunos ejemplos de roles son: el rol personal, el rol de pareja, el rol con tus hijos, y el rol profesional pero el rol más importante en tu vida es seguramente el rol personal, ya que si no cuidaste de ti mismo para sentirte bien no podrás estar atento de los demás.

Podemos dividir este rol en cinco áreas de trabajo que serían el físico, el intelectual, el social, el espiritual y el emocional.

Físico

Debes cuidar tu cuerpo ya que es el que te lleva cada día. Para eso debes organizar tu día para poder practicar un poco de ejercicio y hacer deportes adecuados a tus condiciones.

Debes acompañar estas actividades con una alimentación equilibrada y lo más natural posible. Si no te cuidas, con el tiempo, te puede ocasionar males y enfermedades que podrías evitar con una mayor calidad de vida.

¿Qué te parece, si hoy mismo, anotas en tu agenda un hueco para practicar ejercicios y empezar una dieta equilibrada? No te iría mal, verdad. Entonces hazlo ya.

Intelectual

La mente es una parte que debemos alimentar continuamente con información y conocimientos adecuados. No dejes abrumarte con las malas noticias de los diarios, ni llenar la cabeza de rumores, todo lo negativo puede condicionar tu actitud y la forma de ver las cosas.

Intenta filtrar y alimentar tu mente con información y lectura adecuada. Si no estás acostumbrado a leer, te invito a iniciar esta nueva actividad a cambio de mirar programas de televisión muchas veces sin interés.

Social

Todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante. El crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, colegas de trabajo, etc.).

Para un líder es vital e imprescindible de cuidar y potenciar las relaciones sociales. Para eso en tu ámbito profesional como personal, tienes una multitud de oportunidades de relacionarte. No dejes escapar esas oportunidades.

Espiritual

El hombre es a su vez un ser espiritual y necesita la adecuada alimentación espiritual para encontrar su equilibrio personal. Esta espiritualidad debe estar en sintonía con tus creencias íntimas.

Emocional

Como líder, es muy importante saber controlar tus emociones. Lo hemos visto en un artículo anterior “El liderazgo y las emociones”. Ahí tienes los pasos a seguir para manejar tus emociones.

Dedicar tiempo de calidad en cada uno de los roles

Esto significa que necesitas dedicar tiempo de calidad a desarrollar y potenciar cada uno de los roles con los que estas comprometido. Debes dividir el tiempo para cada rol y estar presente el 100% en cada momento. Por ejemplo cuando estas dedicando tu tiempo con tus hijos, no puedes pensar en otra cosa, debes estar atento a lo que te dicen tus hijos y compartir con ellos este momento tan importante para ti como para ellos.

Cuando hay un desequilibrio en uno de los roles, afecta a los demás, mermando su eficacia, a la vez que te llena de preocupación y estrés.

Debes dedicarle al menos una vez a la semana, como mínimo, este tiempo especial y exclusivo a cada uno de los roles.

FUENTE: WORDPRESS