ARMA TU PLAN DE NEGOCIOS PARA EL 2018

¿Estás pensando en emprender o mejorar tu negocio en el 2018? Arma tu plan de negocios y asegura el éxito para tus objetivos empresariales.

Un plan de negocios es un mapa o ruta para plantear tus objetivos y los caminos para alcanzarlos. En esta nota te daremos los pasos que debes seguir para armar tu plan de negocios sencillo, pero efectivo.

Explica la esencia de tu negocio

Escribe la misión, visión y las ventajas competitivas de tu negocio.
Explica cuál es tu producto, qué necesidades cubre, quién lo adquirirá, por qué.
Agrega los valores que tiene tu empresa, cuáles son los que apoyan la idea.

Análisis del entorno

Expón las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas.
Explica el comportamiento del sector en el que se desarrolla y las tendencias del mercado.
Determina la competencia de tu empresa.
Haz un reconocimiento de los clientes potenciales.

Estructura mecánica

Enlista las estrategias de distribución y ventas que incluyan precios, planes de pago, canales de distribución.
Traza objetivos y planes a nivel de publicidad y marketing.
Describe todas las acciones que debes ejecutar para cumplir tus propósitos.
Establece un cronograma que incluya estas acciones.
Todos tus retos y acciones deben corresponder a la cantidad de personal que tienes, no aspires a objetivos que no lograrás si no tienes el personal necesario, ni el dinero para contratarlo.

Finanzas

El plan financiero es de mucha importancia, ya que explica con cifras y números las posibilidades de éxito de tu empresa.
Realiza proyecciones de escenarios favorables o desfavorables.
Detalla un balance general hasta el momento.
Sé sincero y realista.

Recursos Humanos

Escribe el organigrama de tu empresa.
Define cada uno de los puestos que se debe cubrir y que ya existen.
No importa si solo tú estás trabajando en el emprendimiento, es importante saber cómo se proyectan las necesidades de tu personal.

Haz un resumen ejecutivo

Después de tener listo cada paso, organiza un documento que sintetice todo lo anterior. Este debe ser de una o dos hojas y debe contener:

Concepto del negocio.
Factores y necesidades financieros.
Posición actual del negocio.
Los mayores resultados obtenidos hasta la fecha.

Cada vez que te sientas lejos de tu rumbo, revisa este plan, compara los resultados de tus acciones y modifica cada elemento conforme creas necesario.
El plan de negocios te ayuda a concretar lo que traes en la cabeza. Te da claridad sobre lo que estás haciendo y te impulsa a tomar acción.

FUENTE: TECNISEGUROS

Deja tus comentarios